PATRONES NUMÉRICOS

REFLEXIONA


¿Cuál es el número que falta en la distribución numérica?
Si analizas la forma como estan dispuestos los números y que relación tienen entre sí, observarás que existe una misma forma de operar con ellos; y de esa manera te darás cuenta qué número es el que falta, qué número es el que debe ir en lugar de la interrogante.
Estimado alumno o alumna, esta situación que se plantea es un ejemplo de lo que se llaman "patrones numéricos", son muy variados y se presentan con mucha frecuencia. En esta clase aprenderás a determinar patrones numéricos y resolver muchas situaciones problemáticas.

EXPLORA
El siguiente vídeo te ayudará a entender lo que son los patrones.


Actividades interactivas en sucesiones y patrones

Ejercicios Resueltos con analogías numéricas.

Video(1): Un problema práctico sobre patrones numéricos.

Video(2): Patrones numéricos y sucesiones.

Video(3): Entendiendo lo que son los patrones numéricos.

Video(4): De los patrones numéricos al álgebra.

A PRACTICAR
1) Actividades con patrones numéricos varios [acceder aquí]
2) Actividades con patrones numéricos y geométricos [acceder aquí]
3) Actividades con patrones numéricos y sucesiones [acceder aquí]
4) Actividades con patrones numéricos y analogías [acceder aquí]

[patrones geométricos]

JUEGO TORRE DE HANOI
Trata de Trasladar la torre de la izquierda a la derecha de pieza en pieza, eso sí, no podrás colocar una pieza grande sobre una menor.

En el juego de las torres de Hanoi se cumple un patrón numérico en relación al menor número de movimientos que se deben realizar para mover la torre, de disco en disco, conforme a las reglas del juego. La pista es la siguiente:
- Con 1 disco, el menor número de movimientos es 1.
- Con 2 discos, el menor número de movimientos es 3.
- Con 3 discos, el menor número de movimientos es 7.
- Con 4 discos, el menor número de movimientos es 15.
- Con 5 discos, el menor número de movimientos es 31.
.....................................................
Descubre el patrón y determina ¿cuál es el menor número de movimientos que se deben realizar en una torre de Hanoi de 10 discos?

20 Response to "PATRONES NUMÉRICOS"

  1. Unknown 27 de mayo de 2014, 17:46
    no me han dado de esa forma la clase soy d' quinto grado porfis
  2. Héctor Espinoza Hernández 27 de mayo de 2014, 18:09
    Hola Nicolle, seguro que no es igual, el tema de patrones numéricos es diverso. Lo que hay que tener en cuenta es que son regularidades.
    Ejemplo:
    Observa la siguiente secuencia:
    5, 9, 13, 17, ...

    El patrón numérico consiste en "aumentar 4" cada vez, para obtener otros términos de la secuencia. Conociendo el patrón numérico podemos escribir más términos.
    Si a 17 le agregamos 4, se obtiene 21.

    Ahora tú, escribe la secuencia de números con 5 términos más.
  3. Unknown 27 de mayo de 2014, 22:34
    tengo un proyecto de aula y tengo que hace un juego de induccion matematica pero todavia no sabemos que tipo de juego podemos hacer podria dar un consejo?
  4. Héctor Espinoza Hernández 28 de mayo de 2014, 17:13
    Hola Vicky V´squez, aunque no se a que nivel corresponde, pero se puede pensar en un juego manipulativo de objetos (ejemplo tapas de botella de bebidas), que consistiría en:

    1) Formar sucesiones con los objetos con un patrón numérico definido.
    2) Representar gráficamente la sucesión.
    3) Escribir numéricamente la sucesión.
    4) Escribir la reglad de formación de la sucesión.

    Con este proceso se estaría haciendo una inducción en patrones numéricos. Te dejo un enlace de una sucesión gráfica, que te puede dar ideas.
    http://www.disfrutalasmatematicas.com/images/trianglenumbers.gif

    Si no se activa el link, copia y pega en tu navegador.

    Gracias por consultar.
  5. Unknown 24 de agosto de 2014, 15:23
    hola a mi hija de 6 años le estan pasando patrones numericos y no los entiende ¿de que manera le puedo enseñar que sea facil de entender para ella?
  6. Héctor Espinoza Hernández 24 de agosto de 2014, 20:35
    Estimado Juan Pablo, entiendo que a tu niña le están enseñando patrones numéricos en secuencias de números (sucesiones). Lo que habría que enseñarle es que descubra como va cambiando los valores de la secuencia, de cuanto en cuanto en cuanto va aumentando o disminuyendo la secuencia, es decir cuanto se suma o cuanto se rest para obtener el siguiente elemento de la secuencia; puede ser de 2 en 2, 3 en 3, 4 en 4, etc; incluso puede ser multiplicando. Eso es justamente el patrón numérico "la manera de como se forma la secuencia". Puedes ayudar a tu niña a que entienda a descubrir el patrón numérico usando objetos para formar bloques o conjuntos y contar, de tal manera que se de cuenta cuál es la cantidad que sigue en la secuencia.
    Ojalá te sea útil, recibe cordiales saludos.
  7. Anónimo 27 de enero de 2016, 4:41
    Disculpen hay una secuencia que no entiendo como se hace es la siguiente:
    0 2 7 17 34
    Los incisos son:
    A) 38
    B) 62
    C) 60
    D) 42
    E) 54
  8. Anónimo 27 de enero de 2016, 4:42
    Disculpen hay una secuencia que no entiendo como se hace es la siguiente:
    0 2 7 17 34
    Los incisos son:
    A) 38
    B) 62
    C) 60
    D) 42
    E) 54
  9. Anónimo 8 de marzo de 2016, 22:37
    me podrían dar algunos consejos para dar la clase de patrones numéricos por favor
  10. Anónimo 8 de marzo de 2016, 22:50
    me podrían dar algunos consejos para dar la clase de patrones numéricos por favor
  11. sergio 25 de junio de 2017, 12:18
    ayudenmecon un patron n umerico observelosprecios y encuentre la logica
    400 420 560 260
    360 390 430 320
    200 530 620
  12. sergio 25 de junio de 2017, 12:18
    los que quieran ayudarme con problwemas de razonaminto logico publiqun e-mails
  13. sergio 25 de junio de 2017, 12:21
    teng muchos problemas de razonamiento logico matematico patrones secuenciales
  14. Unknown 18 de octubre de 2017, 15:45
    hola necesito que me expliquen sobre el tema patrón de cambio de la actividad que se me hace difícil que es :las baldosas se venden en paquetes de 24 unidades.para elaborar la cenefa hasta 19 baldosas naranjas se compraron tres paquetes de baldosas blanca¿cuantas baldosas blancas sobraron o faltaron
    me pueden explicar porfa gracias
  15. Jerson 13 de septiembre de 2018, 20:47
    JUEGO TORRE DE HANOI
    2^10 - 1
  16. krooos 2 de octubre de 2018, 9:19
    Por favor ayudenme necesito un juego de patrones numéricos es para exponer en clase soy de 7° grado
  17. Arturo T 4 de octubre de 2020, 16:56
    OK, la respuesta es la c)60 , el patrón es doble mira: como podemos ver se suma cada vez, 0 para llegar a 2 se suma 2, 2 para llegar a 7 se le suman 5, a u para llegar a 17 se le suman 10, 17 para llegar a 34 se le suman 17, pero ahora ¿de dónde salieron los números con los que sumamos? Bueno, hay un patrón para el patrón que sería, al 2 que sumamos se le aumenta 3 para el 5 que sumamos, así el patrón del patrón sería +3, +5, +7, +9... así consecutivamente, entonces 17 (que es lo que le sumamos a 17) le sumamos o seria 26, 26 + 34 sería igual a 60
  18. loki sanchez 2 de septiembre de 2021, 15:31
    0 2 7 17 34
    la diferencia entre ellos es
    2 5 10 17
    aun no tiene sentido asi que veamos la diferencia de las diferencias
    3 5 7
    ahora tiene sentido la diferencia de la diferencia genera una serie y el siguiente numero es 9 por lo tanto la serie de las diferencias seria
    2 5 10 17 28
    y siguiendo esa logica la continuacion de la serie principal seria
    0 2 7 17 34 62

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