PATRONES NUMÉRICOS
REFLEXIONA
¿Cuál es el número que falta en la distribución numérica?
Si analizas la forma como estan dispuestos los números y que relación tienen entre sí, observarás que existe una misma forma de operar con ellos; y de esa manera te darás cuenta qué número es el que falta, qué número es el que debe ir en lugar de la interrogante.
Estimado alumno o alumna, esta situación que se plantea es un ejemplo de lo que se llaman "patrones numéricos", son muy variados y se presentan con mucha frecuencia. En esta clase aprenderás a determinar patrones numéricos y resolver muchas situaciones problemáticas.
EXPLORA
El siguiente vídeo te ayudará a entender lo que son los patrones. Actividades interactivas en sucesiones y patrones
Ejercicios Resueltos con analogías numéricas. Video(1): Un problema práctico sobre patrones numéricos. Video(2): Patrones numéricos y sucesiones. Video(3): Entendiendo lo que son los patrones numéricos. Video(4): De los patrones numéricos al álgebra. A PRACTICAR
1) Actividades con patrones numéricos varios [acceder aquí]
2) Actividades con patrones numéricos y geométricos [acceder aquí]
3) Actividades con patrones numéricos y sucesiones [acceder aquí] 4) Actividades con patrones numéricos y analogías [acceder aquí] [patrones geométricos]
JUEGO TORRE DE HANOI
Trata de Trasladar la torre de la izquierda a la derecha de pieza en pieza, eso sí, no podrás colocar una pieza grande sobre una menor.
Ejemplo:
Observa la siguiente secuencia:
5, 9, 13, 17, ...
El patrón numérico consiste en "aumentar 4" cada vez, para obtener otros términos de la secuencia. Conociendo el patrón numérico podemos escribir más términos.
Si a 17 le agregamos 4, se obtiene 21.
Ahora tú, escribe la secuencia de números con 5 términos más.
1) Formar sucesiones con los objetos con un patrón numérico definido.
2) Representar gráficamente la sucesión.
3) Escribir numéricamente la sucesión.
4) Escribir la reglad de formación de la sucesión.
Con este proceso se estaría haciendo una inducción en patrones numéricos. Te dejo un enlace de una sucesión gráfica, que te puede dar ideas.
http://www.disfrutalasmatematicas.com/images/trianglenumbers.gif
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Gracias por consultar.
Ojalá te sea útil, recibe cordiales saludos.
0 2 7 17 34
Los incisos son:
A) 38
B) 62
C) 60
D) 42
E) 54
0 2 7 17 34
Los incisos son:
A) 38
B) 62
C) 60
D) 42
E) 54
400 420 560 260
360 390 430 320
200 530 620
me pueden explicar porfa gracias
2^10 - 1
la diferencia entre ellos es
2 5 10 17
aun no tiene sentido asi que veamos la diferencia de las diferencias
3 5 7
ahora tiene sentido la diferencia de la diferencia genera una serie y el siguiente numero es 9 por lo tanto la serie de las diferencias seria
2 5 10 17 28
y siguiendo esa logica la continuacion de la serie principal seria
0 2 7 17 34 62
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